Cultura
Con dos conciertos, el hoy Semillero Niños cantores del FARO de Oriente celebra su 20 aniversario
Publicado
hace 12 mesesPor
SICOM NoticiasLa cita es el viernes 1 de diciembre de 2023, en el Teatro Félix Azuela (acceso con donativo) y el domingo 10 en el Foro escénico del Faro de Oriente (entrada libre).
Sicom Noticias
Con un repertorio coral ecléctico que va del estilo clásico hasta el popular, los Niños cantores del FARO de Oriente celebrarán 20 años de trayectoria, con dos presentaciones en Ciudad de México, donde las y los integrantes de este Semillero Creativo de música darán muestra del poder vocal y expresividad escénica que han transformado a esta agrupación en un coro de selección, que ha participado en óperas como Brundibar, y ha colaborado con artistas como Lila Downs.
Dirigidos por Tania Nicté Espíndola Alonso, las y los 20 noveles coreutas interpretarán obras de diversos periodos y estilos musicales como los pasajes El árbol y El viento, de la Opereta Ecológica, del compositor catalán Alberto Grau; Chan Pal, de Nazira Chejín Baeza y Felipe Gordillo; Can you hear me (obra interpretada con lenguaje de señas), de Bob Chilcot; Akai Hana (interpretada en japonés), de Mie Nakabayashi y Nachiko Terashima, entre otras. La cita es el 1 de diciembre de 2023, a las 18:00 horas, en el Teatro Félix Azuela (el acceso será con donativo) y el domingo 10, a las 14:00 horas, en el Foro escénico de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente de Oriente (entrada libre).
Este aniversario será un viaje en el tiempo, en el que algunos de sus exintegrantes compartirán el escenario con las niñas y los niños cantores que hoy día lo conforman, el cual permitirá revivir de manera simbólica cada uno de los logros obtenidos a lo largo de dos décadas de trabajo, que han transformado el rostro de este actual Semillero Creativo de música, expresa Tania Nicté Espíndola Alonso, coreuta fundadora y su actual directora musical.
“Hace 20 años en el FARO de Oriente descubrí, junto con mis tres hermanos, la práctica vocal y musical como una ventana inconmensurable de oportunidades que se abrió ante nosotros para imaginar, socializar, aprender, crear y soñar, así como para desarrollar valores como la disciplina y el trabajo en equipo. Un posibilidad o chance no tan frecuente o común en esa época (año 2003) para las comunidades habitantes de la zona oriente de Ciudad de México”.
La historia de este coro que actualmente forma parte de los 184 Semilleros Creativos de Música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), a través del programa Cultura Comunitaria encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a decir de la también cantante egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se ha forjado y consolidado con el apoyo de su comunidad, la cual se ha mantenido firme y resistente al tiempo y a los cambios administrativos.
“El Semillero Niños Cantores de FARO de Oriente ha tenido varias transformaciones, siempre en favor del desarrollo integral de las infancias que viven en el Oriente de Ciudad de México. Sin duda, la labor del maestro Rafael Rivera Díaz (director fundador) marcó una pauta en la comunidad, los persuadió y mostró lo importante que es para la niñez la formación artística. Muchas niñas y muchos niños de ese tiempo descubrimos que a través del canto se pueden desarrollar diversas habilidades de lenguaje, como practicar diversos idiomas, mejorar la dicción, expresarnos en público y, sobre todo, crear una comunidad, amistades sólidas”, subraya Espíndola Alonso.
Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la de paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.
En 2014 inició la transformación metodológica de enseñanza, con la implementación del modelo de educación musical comunitaria “Un modelo para armar”, impulsado por el SNFM. La puesta marcha de este programa reordenó nuestras formas de trabajo más allá del aula o el escenario.
La inclusión del movimiento (trazo escénico y práctica del lenguaje corporal) dentro del quehacer formativo y de actividades específicas, y guiadas para las madres y padres de familia (talleres de maquillaje escénico y de elaboración escenográfica; enseñanza de la operación logística en los conciertos; apoyo en la difusión de las actividades –volanteo e invitaciones de boca en boca-, día de limpieza) han fortalecido el desarrollo escénico-vocal de la agrupación que hoy en día ya es considerado como un Semillero Coro de selección por el SNFM, apunta la directora del Semillero Niños Cantores del FARO de Oriente.
“La participación en puestas en escena como la Ópera Brundibar, de Hans Krása, la colaboración en la producción discográfica de Lila Downs en 2022, y la escenificación de El día que se apagaron las pantallas, espectáculo escénico vocal, ideado por nuestros coreutas y docentes, así como la intervención de sus coreutas en las ediciones 2019, 2021, 2022 y 2023 del Magno evento de Cultura Comunitaria, Tengo un sueño, además de su presencia en “Voces en movimiento” en 2017, y la producción de videos musicales durante la contingencia sanitaria en 2021, dan testimonio del desarrollo formativo de este coro”, concluye.