Contáctanos

Nacional

Impulsa Gobierno de México diálogo para resolver conflictos agrarios en Oaxaca

Publicado

Acompañado de integrantes del Gabinete de Seguridad, el mandatario nacional lamentó los recientes hechos de violencia entre comunidades de Tlaxiaco y San Miguel el Grande.

Sicom Noticias

El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de México, en coordinación con el gobierno del estado, promueve el diálogo entre comunidades con el objetivo de resolver históricos conflictos agrarios en la entidad.

“Estamos muy conscientes de eso, ese es un problema muy sentido y que causa dolor, los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas. (…) Vamos a seguir buscando el acuerdo, la pacificación, podemos hacerlo, podemos lograrlo en el tiempo que nos queda”, expresó.

Acompañado de integrantes del Gabinete de Seguridad, lamentó los recientes hechos de violencia entre comunidades de Tlaxiaco y San Miguel el Grande, en Oaxaca.

“Nos duele mucho lo que pasó ahora allá en la región de Tlaxiaco, que hubo una emboscada y perdieron la vida cinco personas y es un problema entre comunidades”, detalló.

En el municipio de Santa Lucía del Camino el mandatario destacó que Oaxaca tiene bajos niveles de inseguridad debido a la creación de empleos y al panorama de bienestar, sin embargo, los conflictos territoriales son frecuentes. Al respecto, garantizó su apoyo al gobernador Salomón Jara Cruz para la posible creación de un organismo dedicado exclusivamente a este propósito.

“Se avanza cuando se escucha a la gente, cuando se dialoga entre las partes, pero si no se atiende o no hay un plan, entonces se desatan estas confrontaciones. (…) Hay que hablar con las partes y que todos ayudemos, que siempre se esté atendiendo esto”, planteó.

En el reporte de seguridad estatal, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.