Contáctanos

Cultura

El juego y la ficción llegan al Laboratorio Arte Alameda con “Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines”

Publicado

Es un artista que de forma inusual oscila entre la autonomía estética del trabajo de estudio y el involucramiento comunitario.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), presentan la exposición retrospectiva Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines. 

Se trata de la primera revisión de media carrera en México, país natal del artista radicado en Estados Unidos. Mientras que Lasch es conocido por proyectos de arte en pedagogía socialmente comprometida y experimental, esta exhibición toma como punto de partida su obra pictórica y escultórica, así como de medios múltiples, y está conformada por 13 series clave en su desarrollo artístico, creadas desde los años noventa hasta el presente. La exposición reúne más de 100 trabajos artísticos: desde pinturas, fotografía, collages y propuestas de arte público hasta instrucciones y planes de estudio.

La muestra se divide en cuatro ejes temáticos: Arte como herramienta, es decir, objetos y procesos pedagógicos con la capacidad de funcionar como herramientas para la toma de conciencia; El juego —tanto en el sentido de diversión como también aquel de crear y acatar reglas; La ficción, es decir, la elaboración de hechos fingidos o inventados, pero posibles, para así perturbar sentidos preconcebidos; y finalmente, El desplazamiento, el cual significa la re-localización, ya sea de un espacio o de un sentido asociado con un objeto, de su contexto habitual a un lugar extraño, lo que permite la creación de nuevos significados. 

Pedro Lasch es un artista que de forma inusual oscila entre la autonomía estética del trabajo de estudio y el involucramiento comunitario; entre el género tradicional, como la pintura o la escultura, y los procesos artísticos participativos y colectivos que siempre incluyen a otras personas (públicos, audiencias y participantes).

Estos intereses se unen en su compromiso con la migración como temática, tanto la suya como la de múltiples colaboradores en Estados Unidos: país donde ha establecido su hogar desde hace 30 años. Su experiencia vital allí le ha otorgado una mirada simultáneamente interna y externa de los contextos que interpela. Por lo tanto, el nacionalismo y sus ritos de pertenencia, los efectos de la macropolítica petrolera en la geopolítica global y la semiótica del racismo son otras temáticas que aparecen reiteradamente en su trabajo y que lo hacen vigente hoy en día. 

La participación y el trabajo colectivo son fundamentales en la práctica de Lasch; por esto, cinco de sus proyectos pedagógicos, presentados a partir de una interpretación libre de su archivo, se utilizan como herramienta para generar modelos de mediación basados en su trabajo y reinterpretados colectivamente por participantes del Laboratorio de Prácticas Sociales Mx: Archivo vivo y sustentabilidad de saberes LAA, proyecto organizado en colaboración con el FHI Social Practice Lab de la Universidad de Duke y Mellon Foundation.

A través de la narración y la noción de juego o artificio, entre otros elementos, se delinean las metodologías, cronologías y aspectos más destacados de sus proyectos colaborativos y educativos. Esto permite crear un enfoque educativo-museográfico y, al mismo tiempo, facilita el acceso para que el público pueda consultar y descargar libremente materiales creados por el artista a lo largo de su carrera.

Tales materiales son la base de actividades pensadas para las redes externas a los muros del museo: las redes sociales, las y los arte-educadores de la Red de Museos Inbal y otras instituciones del arte y, finalmente, las redes intergeneracionales de estudiantes universitarios que formarán parte de una serie de activaciones como parte de la oferta educativa de la exposición.

De manera paralela, durante el periodo de exhibición, se creará colectivamente un nuevo Mapa mural (Mural Map) de la serie LATINO/A AMÉRICA (2003 – 2023). Ocupando la pared más grande del museo, las artistas urbanas mexicanas HOKZYN, Diana Zyan y TYSA crearán un nuevo mapa de Latinoamérica, en colaboración con Lasch, de febrero a abril de 2024.

Para Lasch, la migración no es un fenómeno aislado, pues conecta a todo el continente, mientras que en su trabajo esta pintura es una herramienta de intercambio que permite enunciar la experiencia propia y personal en el lugar de aquello que es común a todas y todos, por lo tanto, este será el tema del mural.

Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines es curada por Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda. La exhibición es organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Inbal, a través del Laboratorio Arte Alameda. El Laboratorio de prácticas sociales Mx: Archivo vivo y sustentabilidad de saberes LAA es organizado en colaboración con el FHI Social Practice Lab de la Universidad de Duke y Mellon Foundation.

La muestra podrá visitarse del 23 de noviembre de 2023 al 19 de mayo de 2024, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El LAA se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico. El costo de entrada es de $45 con entrada libre a estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre para el público en general. El programa de actividades paralelas podrá consultarse en las redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).