Contáctanos

Sicom opina con...

El Dato Extra | Con arcos de seguridad, en Puebla se combatirán los delitos

Publicado

La columna de Adan Morales

La estrategia de seguridad en Puebla considera distintas áreas de atención para hacer frente a los actos delictivos que se registran. El plan “Centinela” tiene como misión reestablecer los arcos de seguridad y sistemas de videovigilancia en los municipios al ser los primeros respondientes. En estos días, se puso en marcha el Arco de Huejotzingo con equipo sofisticado y moderno para atender a 14 municipios de la región.

La nueva estructura que anteriormente se encontraba abandonada fue rehabilitada con un sistema tecnológico de vigilancia, red de microondas, licenciamiento para visualización de cámaras en tiempo real e integración de despachadores de emergencias. 

Las cámaras de vídeo ya están conectadas a este centro de seguridad, por lo que, habrá mayor vigilancia en zonas como: San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas y Xoxtla. 

“Hoy, damos el primer paso donde ya empezamos a conectar a más de ocho municipios a este arco de seguridad” fue lo que expresó el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina tras dar conocer la operación de este centro. 

INVERSIÓN TECNOLÓGICA SIN PRECEDENTES 

Los recursos que invierte su administración son amplios y le apuestan a la tecnología como apoyo fundamental a las corporaciones de seguridad pública.   

La estrategia es que más de 200 municipios estén conectados a los diferentes arcos de seguridad y al C5i, lo que permitirá enfrentar de mejor manera un acto delictivo. 

Además de Huejotzingo, se trabaja en los arcos ubicados en Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como los Subcentros de Teziutlán, Libres y Zacatlán que también tendrá tecnología de punta, como videowall una configuración especial de distintos monitores o pantallas profesionales. 

POLICÍAS CERTIFICADOS, POLICÍAS CONFIABLES

Puebla logró certificar a mil 277 policías municipales en 10 meses, lo que refleja el interés de las autoridades municipales por contar con elementos confiables y preparados para combatir delitos. Sin embargo, el llamado es permanente a cargo de Céspedes Peregrina quien en distintas ocasiones remarca que “los municipios deben canalizar mayores recursos a seguridad al ser prioridad de toda administración”.  

En contribución, su administración dota a las corporaciones de equipamiento, como patrullas y minuciosa profesionalización para mejorar su actuación ante la sociedad. 

NO POLITIZAR EL TEMA SEGURIDAD PÚBLICA  

La política partidista debe ir en otra vía distinta a la social y de atención a los sectores vulnerables, fueron las palabras del gobernador poblano quien recientemente exhortó a no politizar el tema de seguridad. 

Remarcó que los gobiernos en sus distintos órdenes tienen el reto de disminuir los índices de criminalidad. Sin embargo, es tarea de todos sumarse con acciones responsables que se cultivan desde el hogar. 

“Hacer comunidad” es y será el gran desafió en Puebla, y no sólo para contar con entornos seguros sino para impulsar proyectos que mejoren nuestra calidad de vida, porque las acciones de gobierno se consolidan con una sociedad participativa y comprometida.