Contáctanos

Local

Acapulco, devastado por Otis; la Zona Diamante refleja desolación tras el impacto en el emblemático puerto

Publicado

El Sistema de Información y Comunicaciones del Estado (SICOM) apoya en el restablecimiento de la radio e internet después de que el fenómeno natural afectó severamente la radiocomunicación en esta región.

Adan Morales

El equipo de Sicom Noticias realiza una cobertura especial en Acapulco, Guerrero, para documentar los daños dejados por el huracán “Otis,” que tocó tierra durante las primeras horas del miércoles 25 de octubre.

Las imágenes son desoladoras en cada rincón del emblemático puerto guerrerense, una vez que el fenómeno arrasó con todo a su paso.

La Zona Diamante de Acapulco refleja su peor etapa de la historia, con infraestructura hotelera completamente destruida.

El Bulevar Costera Las Palmas quedó como una zona de guerra; condominios, áreas habitacionales, departamentos y hoteles se redujeron, si no a escombros, a un ambiente desolador.

Con el paso de las horas, las historias comenzaron a surgir, como la de Fortina Cruz, quien compartió con SICOM Noticias cómo sobrevivió tras el impacto del huracán de categoría 5.

Por segundo día, pasará la noche en la calle; con algunas cortinas y cartones, logró habilitar un pequeño espacio en la esquina de un hotel para descansar un poco.

“Cuando iniciaron los vientos, pensamos: hasta aquí llegamos, prácticamente no se veía nada, todo en blanco.”

Con el apoyo de un anafre y agua embotellada, probó alimentos; una sopa instantánea fue la única ración en todo el día.

TURISTAS HACEN DE TODO PARA SALIR DEL PUERTO

El turismo nacional y extranjero que disfrutaba de los hermosos paisajes de Acapulco vio empañadas sus vacaciones con el fenómeno natural.

Una vez que el huracán se debilitó, hicieron de todo para salir huyendo de las habitaciones, tras resguardarse en baños o closets.

El caos reinó en la zona, al encontrarse incomunicados por varios medios, principalmente internet y llamadas telefónicas.

Al exterior, vigilantes privados se apostaron para evitar la rapiña, mientras llega la ayuda a cargo de las autoridades locales.

Por carretera, como la del Sol, destacaron varios convoyes resguardados por la Guardia Nacional con ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

PUEBLA ENVIÓ AYUDA HUMANITARIA Y APOYO PARA RESTABLECER LA COMUNICACIÓN

Puebla envió ayuda humanitaria y apoyo para restablecer la comunicación.

“Se enviaron motobombas, pipas de agua, así como maquinaria especializada, mano de obra y personal de bomberos. Además, se mandarán motosierras para liberar caminos,” fue el apoyo con el cual el Gobierno de Puebla está colaborando para atender la emergencia.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes reiteró su solidaridad con el pueblo de Guerrero:

Ante situaciones de emergencia, las y los mexicanos nos caracterizamos por ser solidarios y generosos. Sigamos apoyando a nuestras hermanas y hermanos,” sostuvo.

SICOM TECNOLOGÍAS Y NOTICIAS LLEGAN A LA ZONA DE DESASTRE

El Sistema de Información y Comunicaciones del Estado (SICOM) apoya en el restablecimiento de la radio e internet después de que el fenómeno natural afectó severamente la radiocomunicación en esta región.

Un equipo de ingenieras e ingenieros del SICOM brinda apoyo a las autoridades guerrerenses con soporte técnico y tecnológico para restablecer la comunicación mediante internet satelital, que permita reforzar las tareas de reconocimiento y ayuda a la población ante los daños que dejó Otis.

SICOM Noticias realiza una cobertura especial para su propia señal a través de los canales 16.1 y 16.2 de televisión abierta y su Red Estatal de Radiodifusoras. Asimismo, proporcionará información a los canales que integran la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, conocida como RED MÉXICO, respecto al panorama que se vive.

Cabe señalar que de acuerdo con el CENAPRED, que es el Centro Nacional de Prevención de Desastres, especialista en el tema, Otis rompió un récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas, con el huracán Patricia en 2015.

En Acapulco, lo más común eran huracanes de categoría 1; Pauline de 1977 tuvo esta intensidad, pero con lluvias más fuertes que, en su momento, generaron inundaciones.

El huracán más potente registrado en Guerrero y Michoacán fue el Madeline con categoría 4 en 1976.