Contáctanos

Cultura

Juegos simples y espacios para la contemplación en la obra para niñas y niños Un jardín

Publicado

Se presentará del 23 de septiembre al 29 de octubre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque del Inbal.

Sicom Noticias

Debajo de las hojas sueltas, entre los altos pastos y junto las ramitas caídas del árbol se encuentra Un jardín. El lugar favorito de OH y JA, dos seres que nos invitan a jugar, contemplar y descubrir juntos este nuevo gran espacio, dándonos cuenta de la importancia de hacer una pausa de lo cotidiano y dejarnos llevar por la naturaleza, y así descubrir el valor de compartir y celebrar la existencia de cada ser. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Una canasta de limones, presentan Un jardín. Esta puesta en escena cuenta con la dirección escénica de Mauricio Arizona e interpretaciones de André Usagui y Mario González Solís.

La inspiración para crear este espectáculo fue a partir del amor por la naturaleza y los juegos que pueden suceder en ella. Esa inspiración estuvo en los espacios recreativos para niñas y niños al aire libre: “Piedras en los parques, ramitas de algún árbol, hojas secas en el suelo, tierra apilada o charcos de agua después de la lluvia, todos estos elementos orgánicos pueden parecer simples a las personas adultas, pero para la infancia es un universo de posibilidades para el juego, ya sea de repetición, mímesis o incluso de rebeldía destructiva; todo esto finalmente termina por generar una conexión con la naturaleza”, compartió el director Mauricio Arizona.

“Durante este pequeño momento exploraremos un jardín y nos daremos cuenta de la importancia de hacer una pausa a lo cotidiano para dejarnos llevar por la naturaleza y lo salvaje descubriendo el valor de compartir y celebrar la existencia de cada ser dentro del mismo entorno”.

Esta propuesta escénica recomendada para niñas y niños a partir de los 2 años de edad ofrecerá temporada del 23 de septiembre al 29 de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB.

El diseño de escenografía es de Aline Bejarano, el diseño de vestuario, de Sergio Mirón; la ilustración escénica e identidad gráfica es de Marco Enciso, mientras que la música original está a cargo de Edwin de Partera.