Contáctanos

Local

Betuky Camacho, la segunda persona en Puebla que recibe acta de nacimiento con identidad no binaria

Publicado

Aunque optó por no cambiar su nombre en respeto a su familia y sus raíces, este acto es un paso importante hacia la visibilidad y aceptación de las identidades de género diversas en la sociedad.

Andrea Casco

Betuky Camacho se convirtió en la segunda persona en el estado en recibir un acta que lo identifica como persona no binaria, marcando un hito en la entidad y demostrando el respeto por la diversidad de identidad de género en Puebla.

A sus 33 años y oriundo del municipio de San Salvador El Verde, Betuky está haciendo historia mientras cumple un sueño. Identificándose como persona no binaria, Betuky no se limita a las categorías tradicionales de hombre o mujer. Su estilo personal incluye elementos que desafían las convenciones de género, como llevar el pelo corto, usar arracadas y tener uñas largas y pintadas.

Además de su identidad, Betuky también desempeña un papel importante en la administración de la gerencia del Centro Integral de Servicios de San Javier en la capital poblana. En sus propias palabras, Betuky reconoce que las políticas públicas dirigidas a este sector de la población están progresando de manera sólida y positiva.

Acompañado por su madre, el 16 de agosto recibió oficialmente el documento que reconoce su identidad como persona no binaria. Aunque optó por no cambiar su nombre en respeto a su familia y sus raíces, este acto es un paso importante hacia la visibilidad y aceptación de las identidades de género diversas en la sociedad.

El pasado 8 de agosto, el Gobierno de Puebla anunció la emisión de la primera acta de nacimiento con género no binario en el Juzgado Tercero del Registro Civil de la capital del estado, marcando un avance significativo en el reconocimiento legal y social de las identidades de género no convencionales.