Contáctanos

Cultura

Presentarán cuatro funciones de Actos de mirada, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

Publicado

La obra de Toztli Abril de Dios participó en el 7º Ciclo de dramaturgia y creación escénica escrita y dirigida por mujeres en 2022; el público podrá apreciarla del 17 al 20 de agosto.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), presentan la obra Actos de mirada, con dramaturgia y dirección de Toztli Abril de Dios e interpretaciones de Gabriela de Dios y la misma Abril de Dios. La creación lumínica está a cargo de Natalia Sedano, mientras que la creación sonora es por parte de Manuel Estrella.

A partir de estímulos sonoros y visuales esta puesta en escena experimenta la posibilidad de crear un imaginario que se construye en la oscuridad. Esta pieza fue creada en el marco del 7º Ciclo de dramaturgia y creación escénica escrita y dirigida por mujeres en 2022, que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bosque (CCB). 

La obra se podrá disfrutar en cuatro funciones del 17 al 20 de agosto, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Actos de mirada es un ejercicio escénico que plantea de manera visual preguntas de corte filosófico que se relacionan con la percepción, las cuales van acompañadas de la intención de interrogar sobre la categorización y jerarquía de los cuerpos que son visibles y cuáles no.

Este será un espectáculo que pretende desplazar la mirada sobre la noción de cuerpo —presencia, visibilidad e invisibilidad— a partir de herramientas prestadas de la coreografía, la narración y la marioneta contemporánea. Es una experiencia fenomenológica que consiste en hacer aparecer un cuerpo.  

En palabras de su creadora, este montaje plantea que “somos criaturas de ficción y esa ficción comienza en el momento en el que abrimos los ojos. Parece que a nivel neuronal la percepción que tenemos de la realidad es en sí misma una ficción. Y aquí nos referimos a la ficción no para decir que algo es falso, sino para recalcar que la esencia de esos objetos mentales que ocupan nuestro espíritu son creaciones de nuestros sentidos”.

“Cuando vemos algo hay un significado que se asocia inmediatamente en la mente. Lo que percibimos es una interpretación siempre subjetiva. Acomodamos en narraciones que componen nuestras historias y las imágenes que pueden nacer en nosotros nos hace siempre sujetos activos: vemos cosas que no nos han mostrado, transformamos el sonido en imagen y la imagen en sentido”, compartió Toztli Abril de Dios.