Contáctanos

Internacional

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos insta a los Estados a que refuercen el acceso a la justicia

Publicado

Recordó que el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

SET NOTICIAS

En una sesión sobre la nueva Visión del Secretario General para el Estado de Derecho, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró que es necesario centrar la justicia en las personas y sus derechos, comprender sus necesidades y responder en consecuencia.

“Esto significa implicar a las personas en las decisiones judiciales y proporcionarles los medios para hacerlo”, dijo.

Recordó que el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Es la promesa recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Sin embargo, al menos 253 millones de personas viven en situaciones extremas de injusticia y 4500 millones están excluidas de las oportunidades que brinda la ley. Mil millones de mujeres carecen de protección frente a la violencia sexual ejercida por su pareja.

Como muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el llamamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 a proporcionar acceso a la justicia para todos no va por buen camino.

“A pesar de muchos avances, no hemos logrado una justicia accesible y disponible para todos. Muchas instituciones del Estado de derecho y de la justicia se enfrentan a una crisis de capacidad, así como a una crisis de confianza pública”, señaló el Alto Comisionado.