Contáctanos

Internacional

El 76 % de los niños de Asia meridional están expuestos a temperaturas extremadamente altas: Unicef

Publicado

La agencia de la ONU insta a los trabajadores y autoridades locales a que protejan a los niños instruyendo a la población. Las familias y cuidadores deben tomar previsiones ante la subida de las temperaturas. 

SET NOTICIAS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advierte que el 76 por ciento de las y los menores de 18 años de Asia meridional, unos 460 millones de personas, están expuestos a temperaturas extremadamente altas. 

Esto significa que tres de cada cuatro menores de Asia meridional ya están expuestos a ese calor agobiante, en comparación con sólo uno de cada tres (32%) a nivel mundial. El análisis se hizo con datos de 2020, los últimos disponibles, cuando 83 o más días al año superaron los 35°C.

La agencia señaló una creciente preocupación por los bebés, los niños pequeños, los desnutridos y las mujeres embarazadas, ya que son los más vulnerables a los golpes de calor y otros eventos peligrosos. Los bebés y los niños no son capaces de eliminar el exceso de calor de su cuerpo, por lo que no pueden adaptarse rápidamente a los cambios de temperatura. Esto puede provocar síntomas y enfermedades como aumento de la temperatura corporal, fuertes dolores de cabeza, deshidratación, desmayos y coma, en los niños pequeños; y contratiempos en el desarrollo en los bebés.

UNICEF insta a los trabajadores y autoridades locales a que protejan a los niños instruyendo a la población. Las familias y cuidadores deben tomar previsiones ante la subida de las temperaturas y reconocer los síntomas a tiempo. 

Para los niños pequeños, las bolsas de hielo, los ventiladores o la nebulización con agua pueden ayudar a bajar su temperatura corporal, mientras que la inmersión en agua fría puede ayudar a los niños mayores. Se debe acudir a un centro sanitario en caso de ser necesario.