Contáctanos

Regional

¿Qué sigue tras el incendio forestal en Zacatlán

Publicado

Para atender a las personas censadas que han perdido documentación, como actas de nacimiento, el Registro Civil ha instalado un módulo en el interior de la Presidencia Auxiliar de San Miguel Tenango.

Benito Sánchez

Brigadas controlan incendio en comunidades afectadas de Puebla

Las brigadas encargadas de combatir el incendio que afectó a varias comunidades de Zacatlán, como Yehuala, Zoquitla, Cuacuila, Cuacuilco, San Antonio, Atención y la Peña del Águila lograron controlar y mitigar el 100 % del fuego. Tras completar su labor, fueron retiradas del lugar.

Sin embargo, aún permanecen en la zona 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Plan DN-III-E, junto con equipo del municipio, para llevar a cabo acciones de limpieza en los puntos donde se presentaron daños.

Este lunes, las alumnas y alumnos de 23 escuelas de la región han regresado a clases, luego de que Protección Civil evaluara las instalaciones y descartara daños significativos. Solo se reportaron problemas de suministro de agua en dos instituciones pertenecientes a CONAFE debido a la quema de mangueras durante el incendio, pero se restablecerá el servicio.

Se hace un llamado a los padres de familia, estudiantes y a la población en general a transitar con precaución por los caminos de la zona, especialmente en lugares como Yehuala, Cuacuilco y Cuacuila, debido al reblandecimiento del suelo.

Para atender a las personas censadas que han perdido documentación, como actas de nacimiento, el Registro Civil ha instalado un módulo en el interior de la Presidencia Auxiliar de San Miguel Tenango, donde se brinda atención específica.

Asimismo, en el centro de acopio ubicado en la cancha de San Miguel Tenango, se lleva a cabo la clasificación y empaquetado de los apoyos donados, como ropa, calzado, medicamentos y víveres, por parte de asociaciones civiles, organizaciones, instituciones, comunidades y la ciudadanía en general.

Las autoridades seguirán con el monitoreo la situación, y brindarán apoyo a las comunidades afectadas; por ello, agradecen la solidaridad y colaboración de todos los que han contribuido en esta labor de ayuda y reconstrucción.

Además, el Gobierno de Puebla reportó que de las 15 casas dañadas por el incendio forestal, 13 de ellas son pérdida total, por lo que en coordinación con la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Zacatlán iniciarán con la limpieza de escombros y la planeación de la edificación de nuevas viviendas que serán costeadas por el gobierno estatal en beneficio de las familias afectadas.

Se reportó que en total suman 329 incendios registrados en 65 municipios con 7 mil 970 hectáreas dañadas.

En cuanto a afectación del campo, las brigadas de la dependencia realizaron el levantamiento de documentación referente a 168 hectáreas en 7 localidades, principalmente en siembras de maíz, frijol, aguacate y durazno, para llevar a cabo las indemnizaciones correspondientes.