Contáctanos

Local

Nahuales, historias que todavía causan fascinación y sorpresa entre quienes las cuentan o escuchan

Publicado

No hay una versión única sobre quiénes eran los nahuales y cómo alternaban entre sus formas humanas y animales.

Andrea Casco |

Cuentan las leyendas que, en la época prehispánica, existían seres malvados o benévolos, ya fueran humanos o divinos, que tenían la capacidad de transformarse en animales, a los que se les llamaba “nahuales”.

Estas historias todavía causa fascinación y sorpresa entre quienes las cuentan o escuchan.

Contrario a lo que se piensa, se cree que estos seres estaban relacionados con lo divino y la inteligencia, lo que les permitía convertirse en diferentes especies animales para experimentar con la naturaleza.

En el sistema de creencias de los mexicas, Tezcatlipoca era el dios de la noche, la obsidiana, el norte y la brujería, entre otros conceptos. Esto explicaría en parte por qué se le relacionaba con los nahuales, a quienes se decía que protegía.

Se creía que Tezcatlipoca mismo tomaba la forma de un jaguar, mientras que Quetzalcóatl aparecía como una serpiente emplumada y Huitzilopochtli como un colibrí. Esto sugiere que el concepto de los nahuales se basaba en estas transmutaciones divinas.

No hay una versión única sobre quiénes eran los nahuales y cómo alternaban entre sus formas humanas y animales.

Durante muchos años, la Santa Inquisición censuró cualquier referencia a los nahuales, asegurando que se trataba de manifestaciones demoníacas.

Sin duda, estas historias se convierten en leyendas que, a pesar del paso del tiempo, siguen atrayendo la atención de propios y extraños.

Imagen: Ilustrativa, generada mediante inteligencia artificial de Canva.