Contáctanos

Nacional

En Hidalgo, Guardia Nacional, Sedena y autoridades estatales desmantelan aparentes centros de distribución de huachicol

Publicado

El hallazgo de las tomas clandestinas fue notificado a personal de Pemex para su inmediata inhabilitación y se dio parte a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

SET NOTICIAS

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de combustible, en Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de Justicia local, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la policía municipal, en diferentes acciones inspeccionaron 5 predios donde detuvieron a 11 personas, aseguraron 10 vehículos e inhabilitaron 8 tomas clandestinas.

Derivado de las investigaciones realizadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno con el propósito de combatir el robo de hidrocarburo, se llevaron a cabo dos órdenes técnicas de investigación con los siguientes resultados:

TEPEAPULCO

En las inmediaciones de este municipio, los guardias nacionales, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, desplegaron un operativo de seguridad perimetral para resguardar 4 inmuebles en diferentes puntos, en los que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detuvo a 10 personas y aseguró lo siguiente:

·         5 vehículos.

·         1 arma larga.

·         2 armas cortas.

·         2 cajas con cartuchos útiles (pendientes por contabilizar).

·   Envoltorios de aparente cristal y marihuana (pendiente determinar peso).

A los desconocidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos y el armamento localizado, quedaron a disposición ante la Agencia del Ministerio Público de la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

ATITALAQUIA

Durante otra orden técnica de investigación en coordinación con personal de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron un inmueble en la colonia La Loma, municipio de Atitalaquia, Hidalgo, donde localizaron una cisterna con aproximadamente 3,500 litros de hidrocarburo.

Al continuar la inspección ubicaron más de 120 metros de manguera que se introducía a un túnel improvisado que conducía a una toma clandestina desde el predio hasta el poliducto; ambos fueron inhabilitados por personal especialista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En otras acciones, al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales localizaron conexiones irregulares en poliductos de Pemex en las siguientes ubicaciones:

·         Municipio de Atotonilco de Tula, 1 toma clandestina en el km 004+603 del poliducto Tula-Azcapotzalco.

·         Municipio de Cuautepec, 1 detenido, 1 toma clandestina en el km 196+213 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco; asimismo aseguraron 2 vehículos, 5 contenedores, 1 tambo y 1 bidón.

·         Municipio de Epazoyucan, 1 toma clandestina en el km 230+918 del poliducto Tuxpan-Tula.

·         Municipio de Nopala, 1 toma clandestina en el km 056+790 del poliducto Tula-Salamanca.

·         Municipio San Miguel Vindho, 1 toma clandestina en el km 014+600 del poliducto Tula-Toluca.

·         Municipio Singuilucan, 1 toma clandestina en el km 212+739 del poliducto Tuxpan-Tula.

·         Municipio de Tlaxcoapan, 1 toma clandestina en el km 298+600 del poliducto Tuxpan-Tula, y aseguraron 3 vehículos cargados con 6 contenedores.

El hallazgo de las tomas clandestinas fue notificado a personal de Pemex para su inmediata inhabilitación y se dio parte a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos.