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Tramo 1 del Tren Maya registra 56 por ciento de vía terminada; avanza construcción de obras complementarias

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Las 600 obras complementarias han generado 13 mil empleos en siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades por donde cruza el trazo del Tren Maya.

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De los 226 kilómetros contemplados en el tramo 1 del Tren Maya, de Palenque en Chiapas a Escárcega, Campeche, se han terminado 127 kilómetros de vía, es decir, el avance de la construcción es del 56.19 por ciento, destacó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló los porcentajes del progreso de creación de la infraestructura complementaria:

  • 86 por ciento en cuatro viaductos en Palenque, Tenosique, Candelaria y Escárcega.
  • 82 por ciento en los 12 puentes.
  • 93 por ciento en 418 obras de drenaje transversal.
  • 76 por ciento en 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
  • 72 por ciento en el Bulevar Palenque.

Las 600 obras complementarias han generado 13 mil empleos en siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades por donde cruza el trazo del Tren Maya.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, anunció la conclusión total del terraplén correspondiente al tramo 1 y de 507 obras inferiores.

Durante el informe semanal del Tren Maya puntualizó que el proyecto ejecutivo del puente Boca del Cerro, que cruza el río Usumacinta, será un sistema armónico y respetará la naturaleza del área; contempla 9 mil 800 metros cúbicos de concreto y 2 mil 220 toneladas de acero.

La Estación Boca del Cerro está inspirada en el sitio arqueológico de Comalcalco; será autosustentable al captar agua de lluvia por su diseño de pirámides invertidas en el techo.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que el primer convoy del Tren Maya llegará el próximo 8 de julio al taller y cochera de Cancún.

Después del acoplamiento y la preparación del tren, explicó, iniciarán las pruebas estáticas el 17 de julio; el 8 de agosto, será el primer movimiento del tren y el 15 de agosto comenzarán las pruebas dinámicas, que consideran un recorrido de 15 mil kilómetros.

Sobre el salvamento arqueológico, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio cuenta del registro y preservación al 22 de mayo de:

  • 2 mil 668 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 220 bienes muebles, entre metates y cerámica.
  • 270 mil 347 de cerámica analizados.
  • 177 osamentas.
  • 38 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

En Palenque, Chiapas, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) registra el 93 por ciento de construcción. Simultáneamente, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) investiga, protege y rehabilita este sitio.

En Moral-Reforma, Tabasco, los avances en la investigación y conservación son del 30 por ciento en análisis de restos óseos de 31 personas y de 10 por ciento en mantenimiento menor de la zona arqueológica.

En El Tigre, en Campeche, el avance en trabajos de investigación y conservación del sitio es del 55 por ciento.

En el reporte semanal acompañaron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, así como los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Carlos Merino Campos.