Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Celebran en Izúcar de Matamoros la restauración de la escultura del Caballo de Santiago Apóstol

Publicado

La estructura del nuevo caballo es ahuecada, reforzada con una gualdra en la cola, cuenta con elementos de acero en la plataforma; la madera que se usó es cedro rojo y tzalam.

Enid Herrera Cabrera

La Secretaria de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio del INAH y el Centro INAH Puebla, realizaron la entrega de la escultura del caballo de Santiago Apóstol, al templo del mismo nombre en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Por esa razón los habitantes y creyentes alistaron todo para dicha actividad. Desde la tarde de este jueves 11 de mayo, se efectuó un recorrido por las calles de la ciudad con la imagen replica de menor tamaño de “Santiaguito”, esto con el objetivo de anunciar la llegada de la escultura del caballo para finalmente tener completa la imagen de este Santo Patrón.

En el recorrido los autos que le acompañaron fueron adornados con globos en colores blanco y rojo; en tanto, algunos hogares adornaron sus fachadas con papel en color blanco y amarillo. También se escuchó el sonar de campañas de los templos por donde paso la imagen, la cual cabe hacer mención que será la que siempre salga a procesión, para seguir resguardando la escultura original.

Autoridades hicieron entrega a la feligresía de la Parroquia de Santiago Apóstol la escultura construida de la montura de Santiaguito. Fue la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) la instancia que asumió la responsabilidad de la restauración, y también reponer su montura, que indican cuenta con la apariencia similar a la anterior que databa del siglo XX.

La estructura del nuevo caballo es ahuecada, reforzada con una gualdra en la cola, cuenta con elementos de acero en la plataforma; la madera que se usó es cedro rojo y tzalam.

Tiene un entelado y se generó mediante la técnica con la que estaba hecha la montura original, con una capa de yeso y una policromía. Destaca que, a manera de reliquias, se incorporaron partes de madera maciza que fue posible rescatar de las patas, el hocico y la cabeza del equino.

La imagen de Santiago Apóstol y del caballo serán colocadas en el salón Compostela de la Parroquia, pues la iglesia no está en condiciones de resguardarlo.

En este evento estuvo presente el gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien anuncio que se comenzará también con la supervisión de los trabajos de restauración del inmueble, una vez que este licitada la obra de reconstrucción.

Y es que recordemos que ambas esculturas resultaron destruidas por la cúpula de su templo que les cayó encima en el sismo del 17 de septiembre de 2017, seguirá así con la a restauración de inmuebles históricos afectados, entre ellos el templo de Santiaguito y el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, preservando así el patrimonio que se halla en esta tierra de la antigua Coatlalpan.