Contáctanos

Cultura

Alas de la canción, concierto que ofrecerán Lourdes Ambriz y Alberto Cruzprieto en el Munal

Publicado

Se llevará a cabo el 29 de abril, a las 11:30 horas, con la interpretación de obras de Wolfgang A. Mozart, Felix Mendelssohn y Richard Strauss.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), realizarán el concierto En Alas de la canción, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), el próximo sábado 29 de abril, a las 11:30 horas. 

El talento y la expresión musical de dos reconocidos artistas mexicanos, como Lourdes Ambriz y Alberto Cruzprieto se unen para ofrecer el concierto Alas de la canción, un programa integrado por algunas de las canciones más exquisitas escritas en alemán, así como la obra del célebre músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. 

Los asistentes al concierto En alas de la canción tendrán la oportunidad de apreciar el trabajo conjunto de estos dos exponentes de la música a través de una serie de obras de reconocidos compositores europeos: Wolfgang Amadeus Mozart (Austria 1756-1791), Félix Mendelssohn (Alemania 1809-1847) y Richard Strauss (Alemania 1864-1949).

Sobre el título del programa, la historiadora Mariana Hijar Guevara, señala que es tomado del LiederAuf Flügeln des Gesanges, Op. 34, núm. 2, en español En las alas del canto, de Felix Mendelssohn, cuyo texto proviene del poema homónimo de Heinrich Heine, al igual que Neue Liebe, Op. 19, núm. 4. “Esta obra pertenece al Op. 34, al igual que Suleika, con letra del poema homónimo de Goethe”.

La especialista explica que el programa se complementa con Des Mädchens Klage procedente del tercer acto de la obra de teatro Die Piccolomini de Friedrich von Schiller.  “Las canciones de Mozart, especialmente las escritas en su periodo en Viena como Dans un bois solitaire con letra del poeta francés Antoine de La Motte, An Chloë con letra del poeta alemán Johann Jacobi y Abendempfindung con texto de Joachim Campe, son ricas en lirismo y representativas de sus piezas vocales”.

Afirmó que la pieza Un moto di giogia es producto de la colaboración entre el dramaturgo italiano Lorenzo da Ponte, libretista de Las bodas de FígaroDon Giovanni y Così fan tutte. “En 1880 se estrenó la colección de seis canciones para voz y piano de Richard Strauss, bajo el Opus 17Ständchen lleva letra del poeta alemán Adolf Friedrich von Schack. Allerseelen Nichts forman parte del conjunto de canciones que están agrupadas bajo el Op. 10 y que fueron compuestas en 1885”.

Con una trayectoria que incluye presentaciones en Europa, América, África y Medio Oriente, y al lado de Placido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón, Lourdes Ambriz ha sido solista de las orquestas de Dallas y San Francisco, Centro Nacional de las Artes de Canadá; Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie Ópera de Praga y Cuarteto Arditti.

Ha colaborado con la Ópera de Bellas Artes por más de 30 años, así como en los festivales Theater der Welt en Mülheim, Edimburgo e Internacional Cervantino. Entre sus grabaciones destacan las óperas Aura de Mario Lavista, The Visitors de Carlos Chávez y El Coyote y el Conejo de Víctor Rasgado. Actualmente imparte la cátedra de Canto en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Por su parte, el pianista Alberto Cruzprieto ha realizado recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda y Reino Unido, entre otros países. Estudió en la Escuela Superior de Música, bajo la guía de José Arceo Jácome; y participó en la Expo Internacional de Sevilla y el Festival Europalia en Bruselas, entre otros eventos.

Su discografía integra 45 discos, entre ellos, The Man I Love, Nocturnos de Chopin, Bleu, Ponce y sus contemporáneos, Imágenes mexicanas para piano, Déco, Concierto para piano y alientos de Stravinsky, Valses mexicanos 1900, Canciones arcaicas y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.