Contáctanos

Cultura

El arte del canto fortalece los lazos institucionales al llevar función de ópera al CCH Vallejo

Publicado

El tenor Alfonso Navarrete contó la historia de cada obra musical y de sus compositores, por lo cual los asistentes conocieron el contexto de la ópera de manera didáctica, disfrutando así cada una de las interpretaciones. 

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentó el programa El arte del canto. Música INBAL en tu escuela que en esta ocasión en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Vallejo.

El Inbal realiza estas actividades culturales con el propósito de fortalecer los lazos institucionales, además de acercar a los estudiantes y al público en general a algunas de las obras más representativas del repertorio operístico universal.

En entrevista, el tenor Alfonso Navarrete señaló: “Tenemos 34 años viniendo al CCH Vallejo, es un honor compartir con los alumnos algo que siendo muy complejo es muy sencillo”.

“El canto nace con el hombre, en las noches de los tiempos, el hombre, rodeado de la naturaleza, comienza a cantar antes de hablar, porque la naturaleza canta, canta el agua, canta el viento, los pájaros, la vida misma es un canto”, acotó.

El tenor contó la historia de cada obra musical y de sus compositores, por lo cual los asistentes conocieron el contexto de la ópera de manera didáctica, disfrutando así cada una de las interpretaciones. 

“En el canto hay varios géneros, como la ópera, la opereta, la zarzuela, la comedia musical, la canción popular, el canto coral, entre otros; y siempre la materia prima ha sido la voz humana, la cual tiene dos troncos: la voz femenina y la masculina”, indicó.

El programa estuvo integrado por obras de Giacomo Puccini (1858-1924) Vals de Musetta, aria para soprano de la ópera La bohème; Camille Saint-Saëns (1835-1921), Mon cœur s’ouvre à ta voix, aria para mezzosoprano de la ópera Sansón y Dalila; Giuseppe Verdi (1813-1901), La donna e mobile, aria para tenor de la ópera Rigoletto; Franz Lehar (1870-1948), Ninfa hechicera romanza, para soprano de la opereta La viuda alegre; Gerónimo Giménez (1854-1923), Tango del lapicero, romanza para mezzosoprano de la zarzuela La torre del oro; Mitch Leigh (1928-2014), Sueño imposible, romanza de la comedia musical El hombre de la Mancha. 

De María Grever (1884-1951), Volveré y Alma mía; Agustín Lara (1897-1970), Granada; Manuel Penella (1880-1939), Las mañanitas, dúo para soprano-mezzosoprano de la zarzuela Don Gil de Alcalá; Jorge del Moral (1900-1941), Por qué; Giuseppe Verdi; Libiamo, libiamo, dúo para soprano y tenor de la ópera La Traviata.

En esta presentación participaron: Lourdes Ambriz, soprano; Ana Caridad Acosta, mezzosoprano; Luis María Bilbao, tenor; James Demster, piano; Alfonso Navarrete, comentarista, y Hortensia Cervantes, asesora musical.