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Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lleva desarrollo económico y oportunidades al sureste
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hace 1 añoPor
SICOM NoticiasLas obras complementarias contemplan nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho y dos cocheras.
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Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa desarrollo económico en el sureste del país al impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico a partir de vías férreas.
“Vamos a darle vida de nuevo a las estaciones del Istmo; se le va a dar de nuevo vida a Matías Romero, que era un centro ferroviario importante”, explicó.
El avance en la rehabilitación de las vías férreas es del 79.39 por ciento; este proceso concluirá en agosto de 2023. En total se modernizarán 227 kilómetros de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, informó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles.
La infraestructura ferroviaria se divide en tres:
- Línea Z, de 308 kilómetros. Conecta el Golfo de México con el océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
- Línea FA, de 329 kilómetros. Recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.
- Línea K, de 459 kilómetros. Enlaza de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.
“Las obras complementarias contemplan nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, un centro único de control y despacho y dos cocheras”, refirió.
El puerto de Coatzacoalcos se ubica en el tercer lugar nacional en movimiento de carga con 32.4 millones de toneladas. Su infraestructura incluye muelles, patios de contenedores, puerto petrolero y servicio ferroviario. Es el único en el país que tiene capacidad para recibir ferrobuques.
En el puerto de Salina Cruz avanza en la construcción de un muelle de usos múltiples; se llevará a cabo una terminal especializada de contenedores y un acceso carretero. Ocupa el décimo sitio en movimiento total de carga nacional con 8.4 millones de toneladas.
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