Contáctanos

Local

Hipnosis vial, una de las principales causas de accidentes en carreteras

Publicado

El cansancio es su principal causa. Se presenta a las dos horas y media después de salir a la carretera, cuando los ojos del conductor están abiertos, pero el cerebro no registra y analiza lo que ve el ojo.

Miriam Espinoza

La hipnosis vial se convirtió en un enemigo silencioso, porque puede derivar en accidentes fatales. Es una condición física que la mayoría de los conductores desconocen.

Se trata, de acuerdo con especialistas, de un fenómeno en el que el conductor de un auto entra en una especie de trance mental o “piloto automático”.

Dicho de otra forma, es un automatismo inducido por la monotonía de ciertos tipos de carretera, y que puede hacer que la persona realice conducción y que esta conducción no sea con conciencia plena, la hora de conducir es un factor de riesgo, por lo tanto, hay que tomar las consideraciones del caso cuando hacemos un viaje largo.

El cansancio es la principal causa de la hipnosis vial, y se presenta a las dos horas y media después de salir a la carretera, cuando los ojos del conductor están abiertos, pero el cerebro no registra y analiza lo que ve el ojo.

El conductor con la condición no recuerda nada de los últimos 15 minutos hasta el momento de la colisión. No puede analizar a cuántos km de velocidad va, o la velocidad del automóvil frente a él, y generalmente la colisión es superior a 140 km.

Especialistas indican que el momento más propicio para padecer la hipnosis es durante las noches, dado que la falta de visibilidad de las líneas de la carretera estimula esa sensación.

3Se le llama además fiebre de la línea blanca y es la principal generadora de accidentes de tránsito con desenlaces fatales, sobre todo aquellos que se dan por alcance.