Contáctanos

Local

¿Sabes a qué clase social perteneces según el salario que percibes?

Publicado

Algunas personas consideran que las condiciones económicas, no solo a nivel estatal, también nacional, hace que difícilmente puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

Miriam Espinoza

Para las poblanas y los poblanos, resulta sorpresivo saber que el nivel de sus ingresos los ubica dentro de la clase económica baja, pues en algunos casos se trata de personas con estudios superiores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, quienes forman parte de ese sector de la sociedad son aquellos que ganan en promedio 11 mil 344 pesos mensuales.

En tanto, las personas que conforman la clase media son aquellas con un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos mensuales; mientras que quienes tienen ingresos promedio de 77 mil 975 pesos mensuales pertenecen a la clase alta.

De esa manera, poblanas y poblanos consideran que las condiciones económicas, no solo a nivel estatal, también nacional, hace que difícilmente puedan alcanzar una mejor calidad de vida; al mismo tiempo, lamentan que sus ingresos son insuficientes incluso para satisfacer necesidades básicas.

Más allá de esas cifras promedio, la clase media en el país engloba en su mayoría a personas cuyos ingresos mensuales son de 48 mil 330 pesos mensuales, y el mínimo es de 10 mil 7 pesos. De esto se desprende que el 55.9 por ciento de la clase media es asalariado formal y 43.2 es director, mando o jefe. El 51.2% de los adultos de esta clase cuenta con un año de educación superior en promedio. El promedio de edad de este grupo tiene 35.9 años y el 47.3 por ciento está casado. Respecto a la educación.

En el país, el 42.2 por ciento de los hogares en México son de clase media. Las entidades donde hay más hogares de clase media en el país son la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Querétaro. En todos estos casos, los hogares de clase media superan el 50% del total. Y los estados más pobres son los que tienen menos clase media, como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Las entidades con clase alta por arriba del promedio nacional son la Ciudad de México con 3.1 % de los hogares, Nuevo León: 2.8 por ciento, Colima con 2.6 por ciento, Querétaro con 2.4 por ciento, Yucatán con 2.3 por ciento, Baja California Sur con 1.7, Sonora: 1.6 por ciento, Quintana Roo 1.6 por ciento.