Contáctanos

Cultura

Rememoran a María Alicia Martínez Medrano

Publicado

En su amplia trayectoria, la dramaturga se desempeñó como coordinadora de Difusión teatral de la Unidad Artística del Bosque de 1968 a 1972.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rememoran este 2 de febrero a María Alicia Martínez Medrano, en el marco del 5º aniversario luctuoso de la dramaturga mexicana. Fundadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), además de ser reconocida por su labor artística en las comunidades indígenas del país.

Originaria de Ciudad Obregón, Sonora, Martínez Medrano estudió la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y teatro con Virgilio Mariel y Seki Sano, con quienes participó en teatro comunitario.

En su amplia trayectoria, la dramaturga se desempeñó como coordinadora de Difusión teatral de la Unidad Artística del Bosque de 1968 a 1972. Donde participó en la producción de obras de Héctor Mendoza, Alejandro Jodorowsky, Julio Castillo, Juan José Gurrola, Nancy Cárdenas y Emilio Carballido.

La promotora cultural promovió el LTCI, proyecto que buscaba el desarrollo del teatro en comunidades indígenas para ser presentado en lenguas, como chontal, zoque, maya y náhuatl. En colaboración y contacto con las tradiciones artísticas de las propias comunidades.

De 1965 a 1967 fue coordinadora del programa de Teatro del Instituto Nacional Indigenista en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Yucatán. Fundó el Teatro Espacio del Sureste-Virgilio Mariel, donde articuló un programa para la formación de maestros y practicantes de distintas disciplinas teatrales que constituyó la base del LTCI.

En 1968 ganó el Premio Nacional de Teatro con la obra Los alaridos, asimismo, se hizo cargo del Comité de Teatro del movimiento estudiantil de 1968.

Con el LTCI trabajó en diversas comunidades en Tabasco: Tucta, Redención del Campesino, Oxolotán, Los Pájaros, Simón Sarlat, Villa Quetzalcóatl y Mazateupa, además de otras poblaciones en nuestro país.

En 1984 presentó Bodas de sangre, en la versión de Teatro Campesinoen Xilotepec, Veracruz, y estrenó El evangelio según San Mateo. Su obra De los niños del campo a los niños de la ciudad se presentó en la plaza de toros de Villahermosa con la participación de 380 actores, un elefante, tortugas, cocodrilos, gallinas y guajolotes, con una producción del gobierno estatal. 

La fama y reconocimiento llevaron al LTCI a realizar presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; en Estados Unidos, Francia, Japón y España. En 1990 presentó una versión indígena de Romeo y Julieta en Central Park, en Nueva York. Otras sedes del taller se fundaron en X’ocen, Yucatán (1989); Yoreme, Sinaloa (1989), y Ciudad de México (1990). 

María Alicia Martínez Medrano falleció el 2 de febrero de 2018 en Mérida, Yucatán.