Internacional
Entre 2017 y 2021, se incautaron 605 toneladas de medicinas falsas en África Occidental: ONU
Publicado
hace 2 añosPor
SICOM NoticiasLa desproporción entre la oferta y la demanda de productos farmacéuticos regulados favorece el tráfico de este tipo de productos.
SET NOTICIAS
Cada año, se producen 267 mil muertes en el África subsahariana a causa de medicamentos contra la malaria falsificados o de calidad insuficiente. Así lo destaca un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dedicado al tráfico de productos médicos en el Sahel.
La elevada prevalencia de enfermedades infecciosas, como la malaria, en los países del Sahel y otras naciones vecinas, unida a los problemas de disponibilidad, precio y acceso a la atención sanitaria, crea un entorno en el que la demanda de productos y servicios médicos servicio no se cubre totalmente a través de los canales oficiales.
La desproporción entre la oferta y la demanda de productos farmacéuticos regulados favorece el tráfico de este tipo de productos, incentiva la participación de los grupos delictivos organizados y potencia las amenazas a la seguridad y la salud públicas en esa zona de África.
Tras alcanzar África Occidental, mayoritariamente por vía marítima, estos productos llegan a los países del Sahel a través de contrabandistas que operan en las principales rutas de transporte utilizando autobuses, camiones y coches particulares.
Entre enero de 2017 y diciembre de 2021, se incautaron al menos 605 toneladas de diferentes productos médicos en África Occidental durante operaciones internacionales.
Te puede interesar
-
Bolsonaro Critica investigación tras imputación por presunto golpe de Estado
-
Acusan formalmente a Jair Bolsonaro por presunto intento de golpe de Estado
-
Confirma Rusia ataque con misil hipersónico; advierte a la OTAN sobre escalada militar
-
Beneficencia Pública federal entrega 20 ambulancias a unidades de salud y apoyos a personas con discapacidad de Yucatán
-
Expertos piden a Estados Unidos que prohíba las ejecuciones con gas nitrógeno en Alabama
-
Guterres recuerda en la COP29 que “fracasar no es una opción”