Contáctanos

Nacional

Reconoce Andrés Manuel López Obrador que Norma Lucía Piña Hernández fuera electa como presidenta, pues fue un “hecho histórico”

Publicado

Ante el cambio de Presidencia de la SCJN, López Obrador consideró que el trato seguirá siendo igual, porque la transformación no significa modificar las leyes. 

SET NOTICIAS

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador reconoció la elección de Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “le pareció bien”, pues se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez una mujer está al frente del Tribunal Supremo.

“Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la SCJN. Es muy importante (…) Ella me busco, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo, yo no estaba pero luego me comunique con ella, felicitándola ”, declaró.

Durante rueda de prensa la mañana de este martes 3 de enero, destacó la independencia con la que actúa el Poder Judicial, pues aseguró que desde 1985, periodo de la “República Restaurada” cuando gobernó el presidente Juárez, no había independencia en la Corte Suprema.

“Eligieron los ministros como lo establece el procedimiento, hubo aceptación y hubo acuerdo, se trata de un poder autónomo e independiente, como nunca había existido (…) Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, que haya un auténtico Estado de Derecho”, enfatizó el mandatario.

Ante el cambio de Presidencia de la SCJN, López Obrador consideró que el trato seguirá siendo igual, porque la transformación no significa modificar las leyes. 

“Eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad: nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieren aceptar, qué la presidenta Norma Lucía Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único momento que estamos viviendo”, señaló.

Además, afirmó que ninguno de los poderes, tanto Legislativo como Judicial, están subordinados al Ejecutivo. El ejemplo que señaló fue el de la ministra presidenta Norma Piña, quien ha ido en contra de las propuestas constitucionales del Gobierno.

“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, anquen no lo quieran aceptar, que la presienta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo”, indicó.