Contáctanos

Cultura

Fractal Guitar Trío estará en el Fimnme con un programa que explora las múltiples sonoridades de este instrumento

Publicado

En tanto, Danza número 1: Curicaueri fue compuesta por Ulises Gutiérrez y está inspirada en las historias que le contaba su abuelo acerca del dios de la guerra purépecha.

SET Noticias

En el marco de la 44 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), Fractal Guitar Trío, integrado por Miguel Ángel Rivera, Raúl Rocha y Ramón Hernández, ofrecerá concierto el viernes 21 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa se compone de cuatro obras: Danza núm. 1: Curicaueri, de Ulises Gutiérrez Zavaleta; Ecos del paisaje, de Ramón Hernández Mendiola; El resplandor dorado de la Luna nueva, de Aleyda Moreno, y Potestades quiméricas, de David Téllez.

Antes del trío estará en el mismo escenario Julio Isaac Cervantes, acompañado de su guitarra amplificada para estrenar en México las piezas Forged, de Tomi Räisänen, y Tres caprichos. El sueño de la razón produce monstruos, El amor y la muerte y Volaverunt, de José M. Sánchez-Verdú, además de interpretar composiciones de Andrea Chamizo Alberro, Luis Santiesteban y Enrico Chapela.

En entrevista, Raúl Rocha, integrante de Fractal Guitar Trío, dijo que Ramón Hernández, miembro de la agrupación, compuso la obra Ecos del paisaje al lado de la artista plástica Daniela Munguía, en la cual explora las múltiples sonoridades que la guitarra ofrece, aunque sean sonoridades muy leves.

Por su parte, Aleyda Moreno le compuso al trío la obra El resplandor dorado de la Luna nueva, que pretende retratar a este satélite en todo su esplendor, mediante el uso de diferentes técnicas: “Vamos a utilizar una guitarra intervenida con seis cuerdas extras y arcos de violín, además de raspar las cuerdas, entre otros usos; es una pieza muy atmosférica”, explicó.

En tanto, Danza número 1: Curicaueri fue compuesta por Ulises Gutiérrez y está inspirada en las historias que le contaba su abuelo acerca del dios de la guerra purépecha.

Finalizará el recital con una obra especial para el trío: Potestades quiméricas, de David Téllez, la primera dedicada al ensamble en 2018.

“Por medio de tres movimientos, el compositor expone tres distintas sonoridades de la guitarra, es decir que retoma un elemento y lo desarrolla hasta llevarlo a sus máximas consecuencias; empezamos con un piano y terminamos explotando en el fortísimo. Es una obra que hemos presentado en muchas ocasiones y contiene una pequeña sorpresa al final”, expuso.

Desde 2018, el ensamble, además de ejecutar obras contemporáneas, también se ha dedicado a incentivar la creación de repertorio para tercetos de guitarra, por ello el año pasado obtuvo un apoyo de la UNAM, del cual resultó el disco Neologismo sonoro, el cual se dará a conocer próximamente.

Creado hace un lustro, el grupo ha estado abierto al lenguaje compositivo de cada autor, debido a que existen obras tradicionales en cuanto a técnica, pero también hay otras que son exploratorias, que cuestionan el timbre y las posibilidades que el instrumento ofrece, comentó el exalumno de Leo Brouwer, Marco Tamayo, Omán Kaminsky, Consuelo Bolio y Simone Iannarelli.

Aseguró que la experimentación musical dedicada a cualquier instrumento, no solo la guitarra, siempre será algo novedoso para el público y los músicos; así hemos descubierto que nuestro repertorio tiene bastante aceptación en la audiencia, el cual incluye obras que “son atmosféricas y hacen que la gente poco a poco vaya adentrándose en la pieza, algunas de ellas exploran sonoridades, pero se da tiempo de que el escucha se familiarice con las notas”. 

Después de su concierto en el máximo recinto cultural del país, el terceto dará dos conciertos más: 25 de octubre en la FES Zaragoza y 26 en el Foro Cultural Hilvana (Avenida México-Tenochtitlán 17, Buenavista), a las 12:00 y 19:00 horas, respectivamente.