Contáctanos

Cultura

La Tallera proyectará Muros de fuego, de Herbert Kline, reflexión sobre cómo se consolidó el movimiento muralista mexicano

Publicado

Otro aspecto es la técnica de los pintores, quienes sobresalieron no solo en México, sino a nivel internacional por las cualidades formales y técnicas de su obra.

Redacción

Filmada por el cineasta estadounidense Herbert Kline en México, en 1968, la película Muros de fuego ofrece una mirada al muralismo mexicano y constituye un homenaje a sus tres grandes exponentes: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) proyectarán el sábado 8 de octubre a las 13.00 horas esta cinta en el recinto ubicado en Cuernavaca, Morelos, con entrada gratuita.

El coordinador de la actividad, Silverio Orduña, detalló que la presentación de esta película, en colaboración con la Filmoteca y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la conmemoración del centenario del muralismo, es continuar la reflexión sobre los 100 años de este movimiento artístico en nuestro país y revisar el legado de David Alfaro Siqueiros, quien fundó este espacio en 1965.

La película será presentada por David Wood, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Sonia García López, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, e Itala Schmelz, profesora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, quienes darán una charla sobre el trabajo cinematográfico del director estadounidense y su aproximación a los muralistas.

El documental fue realizado por Herbert Kline después de pasar más de dos décadas sin dirigir películas debido a la persecución que sufrió en su país de origen. Después de su estreno en Estados Unidos en 1973, recibió el Globo de Oro al Mejor Documental y fue nominada al premio Oscar en la misma categoría. La copia en 16 mm que se preserva en la Filmoteca de la UNAM fue donada a esta institución por Angélica Arenal, viuda de David Alfaro Siqueiros en febrero de 1985.

El curador subrayó que los tres muralistas que presenta la cinta son considerados desde la historia del arte como los más importantes, sin embargo, hay otras muralistas mujeres. “La revisión de estos tres personajes históricos del arte en México forma parte de una mirada externa en donde el director de la película hace una reflexión audiovisual sobre cómo se consolidó el movimiento muralista mexicano”.

Otro aspecto es la técnica de los pintores, quienes sobresalieron no solo en México, sino a nivel internacional por las cualidades formales y técnicas de su obra.

Sobre la versión cinematográfica que realizó Herbert Kline, opinó que en ella se destaca el trabajo de Siqueiros, quien utilizaba sus murales como pinturas transitables. “Él pensaba que la cinta cinematográfica podía realizar todo este recorrido para leer de una forma más adecuada la propuesta muralística y me parece que la película de Herbert Kline refleja directamente cómo se leen los proyectos de Siqueiros en movimiento”.

Orduña expresó que la cámara de Herbert Kline logra un importante acercamiento a los murales de este artista para descubrir su potencialidad. Esto es algo que genera también con los otros dos muralistas, ya que mirar a través de la cámara cinematográfica es diferente a pararse solo frente a la pintura y contemplarla.

“Será una oportunidad especial para ver el trabajo de los tres grandes muralistas mexicanos a través de una mirada cinematográfica, y para que el público pueda establecer contacto con los investigadores que ofrecerán información especializada sobre la película y los murales”, concluyó Orduña.