Contáctanos

Internacional

África es el continente con más suicidios, la OMS lanza una campaña para prevenir estas muertes

Publicado

Lanzó una campaña en las redes sociales que busca llegar a diez millones de personas en la región con mensajes que aumenten la conciencia pública.

Redacción

Cerca de once de cada 100 mil personas que viven en África se suicidan cada año, una tasa superior al promedio mundial de nueve suicidios por cada 100 mil individuos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, atribuye gran parte de la alta cifra a la acción insuficiente para abordar y prevenir los factores de riesgo, incluidas las afecciones de salud mental que afectan actualmente a 116 millones de personas. En 1990 el número era de 53 millones.

Para ayudar a evitar estas muertes, la OMS lanzó una campaña en las redes sociales que busca llegar a diez millones de personas en la región con mensajes que aumenten la conciencia pública y movilicen el apoyo de los gobiernos para asignar más recursos los programas de salud mental.

Esos programas deben incluir la capacitación de los trabajadores de la salud para brindar un mejor apoyo a quienes enfrentan pensamientos suicidas, educar a las personas que con estos pensamientos sobre las opciones de ayuda, y sensibilizar al público sobre cómo identificar y asistir a los necesitados; al igual que aprender a eliminar el estigma asociado con el suicidio, las condiciones de salud mental y el abuso de alcohol y drogas.

Seis de los diez países con las tasas de suicidio más altas del mundo se hallan en África, donde los medios comunes son el ahorcamiento y la autointoxicación con pesticidas y, en menor medida, el ahogamiento, el uso de un arma de fuego, el salto desde una altura o la sobredosis de medicamentos. Los estudios indican que por cada suicidio consumado, hay 20 intentos.