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Comparte MEJOREDU con las escuelas normales 11 estudios impresos sobre la educación en México

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Ante directoras y directores de esos centros educativos destacó que es importante para el desarrollo de la educación en México preservar y fortalecer a las Escuelas Normales.

Redacción

Etelvina Sandoval Flores, integrante de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), presentó y entregó 11 estudios y materiales impresos elaborados por esta comisión a directoras y directores de las Escuelas Normales del país, agrupados en un colegiado nacional. La finalidad es nutrir las bibliotecas pedagógicas de estos planteles con publicaciones que abordan diversos temas vinculados a la mejora continua de la educación en México, con los que se busca contribuir al desarrollo profesional del magisterio. 

Indicó que las publicaciones de esta comisión se construyen a partir de la comprensión de las prácticas y condiciones de trabajo de las y los docentes del país, con el propósito de apoyar a las comunidades escolares que principalmente laboran en contextos de pobreza y marginación. También tienen la intención de vincular a Mejoredu con los diversos actores de la educación, abundó.

Acompañada del director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —Mario Chávez Campos— Sandoval Flores presentó como parte de las 11 publicaciones impresas: La mejora continua de la educación. Principios, marco de referencia y ejes de actuaciónIndicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2019-2020. Principales HallazgosLa violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Aportaciones sobre su frecuencia y variables asociadas a partir de estudios de gran escala, y La política de educación inicial en México: Perspectivas, condiciones y prácticas de los agentes educativos.

Informó que, en materia de formación continua de docentes, Mejoredu ha emitido programas e intervenciones formativas sustentadas en el Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026 y en los Criterios Generales de los Programas de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior,  y esto “nos ubica en un tema insoslayable: la vinculación entre formación inicial y continua de docentes”

Sandoval Flores comentó que en la página web de Mejoredu se ponen a disposición de la comunidad educativa 172 títulos, y que por primera vez cuenta con 11 publicaciones impresas.

Ante las y los responsables de esas instituciones educativas, destacó que las Escuelas Normales representan el espacio donde se forman las y los docentes que requiere el sistema educativo mexicano; por ello, se debe trabajar para preservarlas, fortalecerlas y contribuir a su transformación.

Señaló que ante la pandemia por Covid-19, las Normales no se mantuvieron inertes y, en conjunto con las autoridades, formadores y estudiantes, continuaron con la misión de formar a las y los futuros docentes.

Consideró que la pandemia reveló dos desafíos: 1) la importancia de elaborar currículos flexibles, abiertos y contextualizados, tanto para la educación obligatoria como para las instituciones formadoras de docentes, y 2) la relevancia de generar acciones orientadas a fortalecer la formación continua y el desarrollo profesional del magisterio. En consecuencia, felicitó el trabajo de codiseño de los planes y programas para educación normal 2022, en los que hubo un trabajo participativo de las comunidades normalistas bajo la guía de la Subsecretaría de Educación Superior y la DGESuM.

Finalmente, dijo que estos desafíos están insertos en la perspectiva de una escuela distinta que funja como un espacio donde se articulen de manera transversal la inclusión, el respeto a la diferencia, la justicia social, las tecnologías y el trabajo colaborativo.