Contáctanos

Internacional

Se abre la puerta de la justicia para los crímenes de Daesh contra los yazidíes

Publicado

El pasado mes de noviembre se produjo la primera condena de un miembro de Daesh por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, en un tribunal de Fráncfort, tras 19 meses de juicio.

Redacción

Coincidiendo con el octavo aniversario de los crímenes del grupo Daesh (ISIS) contra los yazidíes en el norte de Iraq, el Equipo de Investigación de las Naciones Unidas para la Rendición de Cuentas de ese suceso asiste “al comienzo de un nuevo capítulo que aporta fe en el camino de la justicia para las víctimas y los supervivientes”.

Entre los avances producidos desde el año pasado destacan la existencia de precedentes jurídicos en tribunales alemanes para el enjuiciamiento por el crimen de genocidio, la apertura y las excavaciones de más fosas comunes y la finalización de una segunda devolución de restos, mientras continúan las tareas para identificar los cadáveres de más víctimas.  

El equipo recordó que el pasado mes de noviembre se produjo la primera condena de un miembro de Daesh por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, en un tribunal de la ciudad alemana de Fráncfort, tras 19 meses de juicio.

El grupo apoyó a los fiscales alemanes contactando con testigos en Iraq ayudó a verificar la documentación fraudulenta presentada por el acusado.