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Debe SCT informar sobre convenios con Nextlalpan para construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: INAI

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Una persona requirió a la SCT los acuerdos y los convenios celebrados desde el año 2019 con ese municipio del Estado de México, relacionados con las afectaciones causadas por el proyecto del AIFA.

Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe informar sobre los acuerdos y convenios celebrados con la comunidad indígena de Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, en el Estado de México, por la utilización de tierras ejidales para la construcción del proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Estamos reiterando la convicción de que la información pública es la vía de excelencia para dar certeza a proyectos prioritarios, dar certeza a que se realizan con total apego a Derecho y que se respetan las normas y las leyes aplicables”, expresó la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, al presentar el caso ante el Pleno.

Una persona requirió a la SCT los acuerdos y los convenios celebrados desde el año 2019 con el Municipio de Nextlalpan, Estado de México, relacionados con las afectaciones causadas por el proyecto del AIFA.

En su respuesta, el sujeto obligado informó que no localizó ningún documento relacionado con este requerimiento planteado por la persona recurrente, por lo que la orientó dirigirse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que dicho sujeto obligado está a cargo del proyecto del AIFA, y de la empresa de participación estatal mayoritaria que lleva el mismo nombre.

Inconforme con la respuesta, la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó como agravio la inexistencia informada por la SCT.

En alegatos, la SCT reiteró y defendió la legalidad de su respuesta inicial.

El análisis realizado por la ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que el agravio es fundado, toda vez que, como parte de una búsqueda de información pública para llevar a cabo este proyecto, se identificó que ha sido necesario comprar tierras a ejidatarios de distintos municipios, entre los que se encuentra el de Nextlalpan.

“Se ha establecido contacto con las comunidades propietarias para negociar la adquisición de los terrenos adjuntos al Aeropuerto, gestiones que han queda a cargo de la Sedena, apoyada por otras instituciones federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, entre otros”, apuntó.

Por lo anterior, explicó la Comisionada, se considera que la Sedena sí es, efectivamente, la entidad que participa en las afectaciones a los ejidos y propiedades particulares de diversos municipios, entre los que se ubica Nextlalpan. 

“En un primer momento, sería válido orientar a la persona solicitante para dirigirse a la Sedena; no obstante, existe un precedente, el recurso de revisión RRA 11878/21, en el que, como parte de un requerimiento de información adicional, formulado durante su sustanciación la Sedatu proporcionó la convocatoria de Asamblea General Comunitaria, así como el acta de Asamblea General Comunitaria del Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Ampliación y Habilitación del mencionado Aeropuerto; celebrada el 10 de marzo de 2019 en la comunidad indígena de Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, en el Estado de México.

Del Río Venegas explicó que el objetivo de dicha asamblea fue alcanzar acuerdos con la comunidad de Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, respecto a la posible utilización de una parte de sus tierras ejidales, así como la distribución justa y equitativa de beneficios relacionada con la implementación del proyecto de referencia.

“Los acuerdos documentados como resultado de dicha asamblea tuvieron como consecuencia la autorización expresa para aportar las tierras ejidales y comunales que se tenían en propiedad y en posesión, y realizar los trámites y los procedimientos necesarios para la ocupación de dichas tierras. Dichos documentos fueron firmados por servidores públicos de dichas instituciones, entre ellos, se encontró a Jerónimo Armando Báez Torres, quien de conformidad con la información localizada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es titular de la Dirección Coordinadora de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, dependiente de la Dirección General de Carreteras de la SCT. Ahí está la información, en la PNT”, expuso.

Adicional, la SCT amplió la búsqueda de información solicitada a otras unidades administrativas, mismas que reiteraron la inexistencia de algún registro o soporte documental, agregó.

“Esto genera falta de certeza sobre la búsqueda efectuada y no es posible afirmar que tuvo carácter de exhaustiva; por lo que se concluye que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no garantizó que la solicitud fuera turnada a todas las áreas competentes que podrían conocer parte del agravio que originó la solicitud”, advirtió la Comisionada.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y le instruyó realizar una nueva búsqueda efectiva, con un criterio amplio de la información solicitada y, una vez localizada, entregarla a la persona recurrente.