Contáctanos

Internacional

Las migraciones en Centroamérica no se contendrán con muros, dice responsable de ACNUR

Publicado

Explicó que la pobreza, la inseguridad, los estragos de la pandemia del COVID – 19 y los efectos del cambio climático, han desencadenado el desplazamiento de casi un millón de personas en México y Centroamérica.

Redacción

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, concluyó una visita de 10 días a México, El Salvador y Guatemala con un llamamiento a favor de un mecanismo regional para atender a los migrantes y solicitantes de asilo.

“En lugar de levantar muros para contener a la gente, tenemos que estabilizar a los que se desplazan creando las condiciones necesarias para que no tengan que marcharse y los que tengan que irse encuentren lo que necesitan más cerca de casa”, explicó Grandi.

Agregó que se necesita un mecanismo regional que genere sinergias entre los diversos programas, alianzas, plataformas y foros existentes que intentan abordar las causas estructurales de la movilidad humana y buscar soluciones.

La pobreza, la inseguridad, los estragos de la pandemia del COVID – 19 y los efectos del cambio climático, han desencadenado el desplazamiento de casi un millón de personas en México y Centroamérica.

Además, los migrantes y solicitantes de asilo procedentes de Sudamérica y del Caribe transitan cada vez más por Centroamérica. Este año, más de 100 mil hombres, mujeres y niños han cruzado de Colombia a Panamá a través del Paso del Darién, mientras que, durante los primeros seis meses de 2021, México recibió el tercer mayor número de solicitudes de asilo del mundo.