Contáctanos

Internacional

La ONU advierte que sus operaciones humanitarias en Etiopía se verán afectadas por la expulsión de siete altos funcionarios

Publicado

Laerke explicó que, aunque no pararán las operaciones, “cuando el personal de más alto rango se tiene que ir de forma tan abrupta” habrá “repercusiones”. “No hay dudas de eso”, anotó.

Redacción

Las operaciones humanitarias de la ONU en Etiopía, donde ya hay gente en condiciones de hambruna, se resentirán por la decisión del Gobierno de expulsar del país a siete altos funcionarios de las agencias.

Así lo ha indicado el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria a preguntas de los periodistas en Ginebra.

“Nos afecta y no solo a las tres agencias implicadas (OCHA, UNICEF y la Oficina de Derechos Humanos) porque son altos cargos responsables de operaciones grandes que involucran a muchas organizaciones, incluyendo ONG”, dijo Jens Laerke.

Laerke explicó que, aunque no pararán las operaciones, “cuando el personal de más alto rango se tiene que ir de forma tan abrupta” habrá “repercusiones”. “No hay dudas de eso”, anotó.

Unos 5,2 millones de personas necesitan actualmente ayuda en las regiones septentrionales del país, Tigray, Amhara y Afar, después de que el pasado mes de noviembre estallaran combates entre las tropas del Gobierno central y los leales al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). La región de Tigray continúa con un bloqueo de facto impuesto por el gobierno y la ONU calcula que unas 400.000 personas ya están en condiciones de hambruna.

La respuesta humanitaria no está “al nivel que debería”, dijo el portavoz, ya que solo consiguen entrar un 11% de los camiones con ayuda. 

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos dijo no hubo ningún aviso antes de la orden de expulsión y rechazó las alegaciones de que el personal de la ONU estuviera “interfiriendo con los asuntos internos de Etiopía”.