Contáctanos

Internacional

Casi 60 millones de niños han migrado a otra nación o han sido desplazados por la fuerza dentro de sus propios países: UNICEF

Publicado

Ejemplificó que que el año pasado nueve de cada diez niños no acompañados que buscaban asilo en Europa eran varones y que dos de cada tres procedían de Afganistán.

Redacción

Un nuevo informe de UNICEF sobre género y migración dio a conocer este viernes que alrededor de 60 millones de niños han migrado a otra nación o han sido desplazados dentro de sus propios países.

Explicó que el año pasado había 35,5 millones de niños que vivían fuera de su país de nacimiento como migrantes o refugiados; a esa cifra, hay que añadirle otros 23,3 millones de niños que se encontraban en situación de desplazamiento interno. La suma de ambos registros arrojó un aumento de casi 10 millones de menores en comparación con 2015.

El estudio también señaló que algunas rutas migratorias están especialmente sesgadas por cuestiones de género.

Como ejemplo, UNICEF explicó que el año pasado nueve de cada diez niños no acompañados que buscaban asilo en Europa eran varones y que dos de cada tres procedían de Afganistán, la nación que lidera la lista de diez países con el mayor número de niños no acompañados que solicitan asilo en Europa.

Los principales motivos que empujan a los menores a desplazarse son el de asumir el rol de sostén de la familia por parte de los niños, mientras que las niñas pueden emigrar como estrategia para retrasar el matrimonio precoz o por motivos de violencia sexual relacionados con conflictos.  

Entre las víctimas de la trata detectadas, las niñas superan a los niños en una proporción de 4 a 3. Ellas tienen más probabilidades de ser víctimas de la trata con fines de explotación sexual, mientras que ellos son víctimas de trabajos forzados.