Contáctanos

Internacional

50 millones de personas sufren epilepsia, una enfermedad asociada a la infamia: OMS

Publicado

epilepsia

La epilepsia no es contagiosa. Si bien muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50 % de los casos.

SET NOTICIAS

Con motivo del Día Internacional de la epilepsia, que se celebra cada año el segundo lunes de febrero, la Organización Mundial de la Salud recordó hoy que esta enfermedad cerebral crónica no transmisible afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo.

La conmemoración brinda la oportunidad de concienciar sobre esta enfermedad; pensando qué es, cómo puede tratarse y qué hace falta para llevar el tratamiento a todas las personas que lo precisan.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

La enfermedad se caracteriza por una repetición de convulsiones acompañadas de la pérdida de conciencia y del control de la función intestinal o vesical. Las convulsiones pueden producirse en episodios muy breves o prolongarse y llegar a ser graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

La agencia destaca que por cientos de años, la epilepsia estuvo asociada a malentendidos, discriminación y estigma social; un vestigio que todavía sigue presente en muchos países; que puede repercutir en la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad y la de sus familias.

La epilepsia no es contagiosa. Si bien muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50 por ciento de los casos.