Contáctanos

Nacional

35.6 millones de personas en México han recibido servicios de prevención y atención en adicciones: Secretaría de Salud

Publicado

México

A nivel global, 300 millones de personas consumen drogas; de ellas, 10 por ciento padece algún tipo de trastorno y sólo una de cada cinco recibe tratamiento.

SET NOTICIAS

El Gobierno de México trabaja con base en una nueva visión de no criminalizar a las personas usuarias de sustancias psicoactivas, y deslindar las violencias de los consumos para avanzar en la disminución desde la familia, la comunidad y la sociedad, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que este año tiene como lema “Las personas primero; basta de estigma y discriminación”, Quijada Gaytán puntualizó que los programas y acciones van encaminados a todos los grupos de edad para eliminar el miedo que sienten las personas usuarias de sustancias psicoactivas a pedir ayuda, disminuir la discriminación y el estigma hacia ellas.

Al respecto, el integrante de Conasama, Gady Zabicky Zirot, dijo que, en el contexto de las acciones de los centros comunitarios, se han realizado 2.1 millones de detecciones oportunas de riesgo psicosocial en adolescentes y brindado tratamiento a 305 mil personas.  

Destacó que el mayor avance en salud mental y adiciones en la historia de México se ha dado en esta administración, con cambios a la Ley General de Salud que han logrado una amalgama en estas dos áreas y fortalecer la labor de especialistas en psiquiatría, salud mental y psicoterapia.  

México es uno de los países con legislación vanguardista, progresista y humanista, resultado del trabajo de varios años, con base en las buenas prácticas profesionales y la ciencia. Las personas de nuestro país cuentan con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), que es la más importante en la historia nacional y probablemente del mundo, resaltó.

Asimismo, inició la conversión de 341 centros de atención primaria en adicciones hacia Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, una gran red que, junto con hospitales generales y clínicas, ofrecen tratamiento universal, gratuito, así como servicios de prevención y orientación.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo favorece las acciones de reducción de riesgo y daño para atender a las personas que sufren el flagelo de las adicciones; este problema no sólo encabeza la agenda nacional en México, sino que se ha vuelto uno de los temas más importantes en el mundo.

“Lo que ha sucedido durante los últimos 20 años es una epidemia de drogas sin antecedentes en el planeta: la transición que habíamos vivido de drogas naturales hacia drogas sintéticas se ha acelerado de manera rampante; cuesta menos de 100 pesos un gramo de cristal-menfanfetamina y está siendo consumido por todos los estratos sociales“, expresó.

El representante de la Oficina de UNODC, Kristian Hölge, destacó que, a nivel global, 300 millones de personas consumen drogas; de ellas, 10 por ciento padece algún tipo de trastorno y sólo una de cada cinco recibe tratamiento.

Reconoció el trabajo coordinado en México entre autoridades de las 32 entidades federativas y Conasama para la creación de políticas públicas que fortalezcan a las instituciones en la prescripción de tratamiento humano y de calidad, con todos los estándares internacionales de prevención y tratamiento.  

Advirtió que, para afrontar esta situación en el país, se debe brindar tratamiento equitativo, de calidad, sin discriminación y sin estigma. Asimismo, destacó la necesidad de invertir en la prevención del consumo de drogas entre niñas, niños y adolescentes, con apoyo de la comunidad, madres y padres de familia, docentes y alumnado.