Contáctanos

Local

25 años desde que el Popocatépetl despertó

Publicado

Fue en el mes de diciembre de 1994 cuando expertos de la UNAM y del Cenapred identificaron que el coloso presentaba exhalaciones y emisiones de ceniza.

Iris Becerril

Este 21 de diciembre se cumplen 25 años de que el volcán Popocatépetl despertó, tras permanecer 70 años sin señal de vida.

Fue en el mes de diciembre de 1994 cuando expertos de la UNAM y del Cenapred identificaron que el coloso presentaba exhalaciones y emisiones de ceniza, lo que provocó que se formaran nuevas bocas en el fondo del cráter. Desde entonces la actividad constante de “Don Goyo” se robaría las miradas de muchas personas.

Para el año 2000, su actividad volcánica puso a Puebla en boca de todos, en diciembre de ese año presentó actividad importante, una explosión de material incandescente que provocó la evacuación de más de 40 mil personas de las comunidades cercanas al cráter.

Desde ese año y hasta el 2017, el Popocatépetl mantuvo actividad moderada con expulsión de ceniza, vapor de agua y fragmentos incandescentes, sin embargo fue en 2018 cuando nuevamente generó tensión.

En marzo de ese año, presentó una fuerte erupción que provocó un cambio en la fase a amarillo 3, que por fortuna luego de unas semanas regresó a amarillo fase 2, donde permanece hasta el momento.

Aunque “Don Goyo” dio más de un susto dura te éstos últimos 70 años, lo cierto es que día tras días nos deleita con espectaculares e inigualables paisajes.

ARP